ALAN GRANT, EL “DOCTOR DINOSAURIO” DE JURASSIC PARK

Allan Grant es el paleontólogo protagonista de Jurassic Park. El personaje está presente tanto de la novela escrita por Michael Crichton como en su adaptación al cine. Muchos le conocen como el “Doctor Dinosaurio” especialista en velociraptores. Este personaje está muy inspirado en el científico Jack Horner y lo  interpreta el actor neozelandés Sam Neill

Se desconoce la fecha exacta del nacimiento del Dr. Allan Grant, pero en la novela se le describe como un científico fornido de 40 años. Teniendo en cuenta la publicación de la misma y los incidentes de InGen (International Genetics Technologies) debió nacer en torno a 1950.  

Pertenecía a la generación de niños que despertaban con importantes descubrimientos sobre los dinosaurios en los años 60 y 70. El mencionado Dr. Horner encontró los primeros huevos de dinosaurios del hemisferio norte.

Sabemos poco de su infancia, aunque menciona en varias ocasiones su pasión por los velociraptor. Habría disfrutado como pocos de Jurassic Immersion, la experiencia  que nos traslada a un mundo de dinosaurios.

PRIMEROS AÑOS EN LA PALEONTOLOGÍA DEL DR ALAN GRANT 

Sabemos que Grant tiene estudios superiores y especializados en los dinosaurios,  aunque desconocemos la institución en que se graduó. Por su estrecha relación con el Museo de las Montañas Rocosas muchos piensan que pudo haber estudiado en la Universidad Estatal de Montana, afiliada a dicho museo. 

Sí tenemos certeza de su doctorado en Paleobiología en 1990. Lejos de ser un estudioso teórico sabemos que su mayor desarrollo fue el trabajo en campo, en los yacimientos de dinosaurios. 

Compartió excavaciones con muchos otros científicos. Entre todos ellos destaca la Dra Ellie Sattler (interpretada por Laura Dern), con quien además se involucró sentimentalmente. Ambos, criaron un guacamayo al que enseñaron a hablar. A Alan Grant no le gustaban los niños, aunque Ellie guardaba la esperanza de tener una familia. 

En 1992 publica un libro del que Michel Backers es coautor: “Dinosaur Detectives”. Este libro científico, además de darle prestigio internacional, llama la atención de John Hammond, fundador y presidente de InGen, quien comienza a financiar sus investigaciones. 

ALAN GRANT, JURASSIC PARK Y EL DESASTRE DE ISLA NUBLAR 

El 7 de junio de 1993 el Dr. Grant se encontraba en Snakewater (Montana) en una de las excavaciones financiadas por Hammond junto a la Dra. Sattler. Había encontrado fósiles de velociraptores extraordinariamente bien conservados.   

Entre el revuelo del descubrimiento recibieron la visita de John Hammond, quien les invita a una expedición a Isla Nublar (Costa Rica), donde tenían una misteriosa “reserva natural con dinosaurios”. La intención de esta expedición era dar su respaldo científico a la directiva de InGen.  

Después de algunas discusiones y la promesa de seguir con el financiamiento por tres años más por parte de Hammond, Grant y Sattler deciden ir en la expedición. En el grupo se encuentran el matemático Ian Malcolm (Jeff Goldblum) y el asesor jurídico Donal Gennaro, entre otros. 

Una vez que llegaron a la isla y conocieron las instalaciones de Jurassic Park, les explican que lograron aislar ADN de muchas especies de dinosaurios. Esto gracias a la sangre encontrada en fósiles de mosquitos. De ese modo pudieron reproducir en el parque cientos de especies de estos animales prehistóricos. 

Durante la expedición se juntan con Lex y Tim Murphy, sobrinos de Hammond. Grant, que no soportaba a los niños, termina siendo como su padre en la aventura. 

Los problemas comenzaron a sucederse cuando una de las especies más peligrosas se escapa y uno de los trabajadores boicotea las instalaciones eléctricas. Finalmente, el parque de Isla Nublar es un fracaso que casi les cuesta la vida y “deciden” no hablar de estos sucesos. 

JURASSIC PARK, REPARTO INTERMITENTE  

Sin lugar a dudas Jurassic Park es una de las películas más emblemáticas de la historia del séptimo arte. Su éxito sin precedentes en taquilla nos invitaría a pensar que los protagonistas repetirían en las secuelas. No fue así. 

Alan Grant no repitió como personaje 4 años más tarde en Jurassic Park: el mundo perdido (The lost world en inglés). Y no fue hasta Jurassic Park III en 2001 que reapareció. 

Intermitente, como decíamos, el Dr. Grant vuelve a aparecer en Jurassic World Dominion, la que para muchos es la mejor película desde Jurassic Park. 

Los personajes de esta saga despiertan un fandom como las películas. En THEBOXimmersion te traemos todas las historias, toda la información.