El pan dulce es, sin duda, uno de los grandes placeres que ofrece la CDMX. La tradición panadera de la ciudad, la variedad de propuestas (nacionales y extranjeras) y el exigente paladar de los chilangos hacen de esta ciudad una de las capitales mundiales del pan dulce.
Y es que cuando hablamos del mejor pan dulce, CDMX ofrece tal variedad de opciones que muchos afirman que podrías comerlo a diario durante un año sin repetir lugar y ni cansarte. Dejando la gula de lado destacamos los imperdibles. Esos lugares que tienes que probar sí o sí…
PANADERÍA ROSETTA
Dirección: Colima 179, Colonia Roma Norte.
Horarios: lunes, martes y miércoles de 7:00 a 21:00, jueves, viernes, sábado de 7:00 a 22:00 y domingos de 7:30 a 20:30
Entregas: 8:30 a 16:00
Para muchos el mejor pan dulce de la Ciudad de México es el de la panadería Rosetta. El aroma que se desprende de su horno y se percibe a decenas de metros, es sencillamente embriagador.
Rosetta es originalmente el mejor restaurante italiano de la CDMX, propuesta de la chef Elena Reygadas. Ha sido reconocido varias veces en “Latin America’s 50 best restaurants” e incluso en “The world’s 50 best restaurants”. Debido al éxito en su repostería y los extraordinarios comentarios que recibían sus panes, se animaron a abrir una panadería independiente.
En la actualidad la panadería se encuentra en un establecimiento de estilo rústico de la colonia Roma. Los panes conviven con scones, berlinesas, helados y sandwiches de la carta. Cuentan con pocas mesas en el interior y una privilegiada terraza con más espacio en el exterior.
Qué pan dulce pedir en Panadería Rosetta.
Como en gustos se rompen géneros, cada pan tiene su público. Pero recomendamos que si van a la panadería Rosetta no se pierdan los siguientes:
- Croissant: al más puro estilo de la repostería francesa, se deshace en la boca…
- Rol de guayaba: una locura. Cuando lo probamos, entendemos que la gente se forme por horas para comprarlo.
- Rol de Canela: es una explosión de sabor en la boca. Esponjoso e intenso sin ser excesivo. Es difícil comer sólo uno.
- Rombo de mango y cardamomo: tropical y sofiticado, es una genialidad.
- Croissant integral con miel: para los que viven a dieta o tienen mucha conciencia… pero no quieren renunciar al placer de un buen plan dulce.
Si te animas a visitar la panadería Rosetta te recomendamos ir con tiempo o muy temprano. La fila para takeaway es muy rápida. Siempre puedes comprar tu pan dulce y llevárselo mientras disfrutas de cualquier otro plan en la CDMX.
Todos los planes para exprimir Ciudad de México
PANADERÍA COSTRA
Dirección: Av/ Universidad 428, Narvarte Poniente
Horario: de lunes a viernes de 8:00 a 21:00. Sábados y domingos de 9:00 a 21:00
La Panadería Costra es una de esas genialidades que se le ocurren a un mexicano cada cierto tiempo. Su fundador y director es el chef Erick Magaña. Tras estudiar Panificación y recibir una beca en Barcelona para trabajar en el Grupo Turris Panem, regresó a México para democratizar el pan artesanal elaborado con masa madre.
En esta panadería encontrás un mundo de panes dulces para elegir. Si tienes suerte, por las fechas, no dejes de pedir el pan de muertos. Este icono de la bollería mexicana es uno de los muchos panes dulces de temporada que realizan.
Al estar constantemente renovando su menú, es difícil recomendar una pieza de pan de la Panadería Costa. Pero la mayoría de las 450 variedades que preparan y hornean al día son sencillamente maravillosas. Así lo demuestran con sus múltiples premios: el Premio del Galletón 2019, 2° lugar en Panadería Artesanal en CDMX (premio de la revista “Dónde Ir”) o el Premio a la mejor Panadería CDMX concedido por el crítico de Artes Culinarias DeGoumand.
No usan aditamentos ni conservadores en ninguno de sus panes y eso se nota en la calidad y reconocimientos. Recibieron multitud de menciones obtenidas en Foursquare o Time Out entre otras revistas de prestigio. Y no es de extrañar por sus piezas más icónicas.
El mejor pan dulce en Panadería Contra.
La variedad es tanta, que ofrece panes dulces para todos los gustos:
- Concha de Chocolate: es una delicia. Esponjosa en la boca y con un sabor a cacao muy mexicano.
- Croissant de nutella y naranja: crujientes y deliciosos. La mezcla entre dulce y cítrico es exótico y muy atractivo. Los amantes de la repostería francesa hablan maravillas de estos croissants.
- Pan de caja: esponjoso y poroso. Recomendamos comprarlo los viernes, recién horneado.
- Rol de canela: uno de los mejores roles de canela de la CDMX. para los amantes de este tipo de pan dulce
La variedad de panes en la panadería Costa no te pondrá las cosas fáciles a la hora de elegir. Pero si te fijas en su puntuación y comentarios de Maps (4.5 estrellas con más de 1,100 opiniones) verás que casi cualquier elección de pan que hagas será buena. Tanta gente no puede equivocarse.
DA SILVA PANADERÍA ARTESANAL
Dirección: Oscar Wilde 8, Polanco y Avenida Prado norte 349, Lomas de Chapultepec
Horario: lunes, martes y miércoles de 8:00 a 19:00, jueves, viernes y sábado de 8:00 a 21:00 y domingos de 9:00 a 18:00.
Eduardo Gomes – Da Silva (más conocido como Eduardo Da Silva) es de procedencia portuguesa y en su familia existe una importante tradición en el sector de restaurantes. Su hermana es dueña del mítico Casa Portugal.
Sin embargo, Eduardo no comienza su aventura culinaria hasta los 40, cuando un mal momento de la economía mexicana en 1994 causa el quiebre de su empresa de ropa. Da Silva decide estudiar su pasión, la cocina, en el programa Cordon D’Or en la Universidad Anáhuac, donde descubre su talento por la cocina francesa.
Tras sus estudios acepta el reto de encargarse de los postres y panes dulces de Casa Portugal, ubicado en Polanco. El grán éxito y críticas positivas por parte de los comensales le anima a especializarse con la chef Maricú Ortiz en repostería francesa.
En marzo de 2000 Da Silva Panadería Artesanal abrió sus puertas vendiendo pasteles, galletas y chocolates con un éxito moderado. Cuando se animó a introducir una gran variedad de panes artesanales (pan francés) y panes dulces el boom comercial no tardó en llegar.
Algo muy destacable de Da Silva Panadería Artesanal es lo cuidado en la presentación de todos sus productos. Utilizar levaduras naturales y frescas así como la masa madre son su máximo distintivo.
El mejor pan dulce en Da Silva Panadería Artesanal.
- Da Silva: es en realidad un Kouign Amann al que orgullosamente le han puesto su mismo nombre. Sin lugar a dudas de los mejores de la CDMX.
- Pao de Nata: algo más dulce que la receta original de los “Pasteis de Belém”, no podía faltar en esta panadería con tanto sabor a Portugal.
- Chocolatín: delicioso. Muchos los preferimos a temperatura ambiente aunque los fans de comerlo recién horneado hacen cada vez más ruido…
- Fondant de chocolate y frutos rojos: es un placer para los más golosos.
- Croissant relleno de ate: tan mexicano como francés. Un mix que ya es un clásico de la panadería.
Aunque nos estamos centrando en en pan dulce en CDMX, si vas a esta panadería de Polanco te recomendamos que aproveches para comprar algunos de sus panes rústicos. El pan campesino, baguettes, bagels y hogazas son de otro planeta.