¿QUÉ HACER EN LA CIUDAD DE MÉXICO? PARA VISITANTES NOVATOS
Si tienes pocos días y no sabes qué hacer en la Ciudad de México, te ofrecemos estas ideas para que disfrutes al máximo de la capital azteca. En la actualidad México es una de las ciudades más grandes y vibrantes del mundo. Así que, durante estos recorridos encontrarás excusas para regresar más veces.
QUÉ HACER EN LA CIUDAD DE MÉXICO SEGÚN TU ESPÍRITU
Para quienes les apasiona la historia, la ciudad de México tiene mucho que ofrecer. Y aunque la mayoría de estos sitios se concentran en el centro histórico, conocido como el Zócalo, prepárate para caminar.
Qué hacer en la CDMX si tienes espíritu de historiador:
Es el corazón de la antigua Tenochtitlan. Los restos arqueológicos se encuentran a un lado de la plaza de la Constitución, en el Zócalo, y se pueden visitar de forma gratuita. Además, cuenta con un museo sobre las excavaciones muy interesante en una de las calles aledañas. Siglos de historia y arte reunidos en un museo que nos muestra mucho de la sociedad Mexica.
Mucha gente se refiere a esta plaza como el Zócalo o centro histórico de la Ciudad de México. Es importante conocer esos nombres si vas a moverte en transporte público porque es posible que no conozcan la plaza por su nombre real. Esta plaza fue durante muchas décadas la segunda más grande del mundo tras la Plaza Roja de Moscú Además de la monumentalidad de la plaza en sí, con una imponente bandera de México en el centro, este espacio tiene mucho que ver. A uno de los costados la Catedral de la Ciudad de México, con imponentes altares y arte barroco. En la parte de enfrente el Palacio Nacional, sede del gobierno de la nación y escenario del tradicional “grito de la independencia”, que celebra el presidente todos los años. Al otro costado el antiguo palacio del ayuntamiento de la Ciudad de México. No te pierdas los impactantes murales de Diego Rivera en el Palacio Nacional. Son los más grandes del mundo y una alegoría a la historia de México.
Dice la leyenda que en este espacio se encontraba la casa de Cuauhtémoc, último emperador mexica. En la actualidad es una plaza armoniosa de estilo barroco novohispano. Destaca la Iglesia de Santo Domingo y en el centro una estatua de Doña Josefa Ortiz Domínguez, conocida históricamente como “la corregidora”, destacada insurgente durante la independencia de México. A uno de los costados de esta plaza se encuentra el antiguo Palacio de la Inquisición, conocido ahora como Palacio o Colegio de Medicina. Durante los siglos XVIII y XIX esta plaza se conoció como “Plaza de los escribanos” por su concentración de quienes ejercían esta profesión y redactaban documentos legales. En la actualidad se convirtieron en impresores.
Quizás uno de los lugares con más historia de la ciudad de México. Ubicado dentro del Bosque de Chapultepec (uno de los parques urbanos más grandes del mundo), este palacio tiene sus orígenes en el Virreinato de la Nueva España. Pero entre los muros han vivido virreyes, presidentes y militares destacados de México, entre otras importantes figuras. Sus inquilinos más famosos fueron los emperadores Maximiliano y Carlota. Aunque el dato más curioso es que se trata del único castillo existente en Latinoamérica. Su museo es visita obligada.
Se trata de uno de los símbolos más importantes de la nación mexicana. Originalmente se comenzó a construir como edificio para albergar las dos cámaras: Congreso y Senado.Pero se quedó inconcluso. En 1906 se comenzó la construcción con Porfirio Diaz del que iba a ser uno de los edificios legislativos más lujosos del mundo. Se interrumpe su construcción por los levantamientos en todo el país en la Revolución Mexicana. Terminados estos eventos históricos sólo se concluyó la cúpula central y se destinó a homenajear los logros del movimiento social. En la actualidad cuenta con un museo y un mirador en la parte más alta del edificio. Por las noches, un juego de luces y la fuente dibujan una estampa digna de ver. Terraza Chá Chá Chá y Arango son muy buenas opciones para comer o cenar con vistas a este ícono del país azteca. Además, ambas terrazas cuentan con excelentes cartas y propuestas originales.
México. Es importante conocer esos nombres si vas a moverte en transporte público porque es posible que no conozcan la plaza por su nombre real. Esta plaza fue durante muchas décadas la segunda más grande del mundo tras la Plaza Roja de Moscú.
Además de la monumentalidad de la plaza en sí, con una imponente bandera de México en el centro, este espacio tiene mucho que ver.
A uno de los costados la Catedral de la Ciudad de México, con imponentes altares y arte barroco. En la parte de enfrente el Palacio Nacional, sede del gobierno de la nación y escenario del tradicional “grito de la independencia”, que celebra el presidente todos los años. Al otro costado el antiguo palacio del ayuntamiento de la Ciudad de México.
No te pierdas los impactantes murales de Diego Rivera en el Palacio Nacional. Son los más grandes del mundo y una alegoría a la historia de México.
Ver el mundial de Qatar en pantalla gigante
Sin lugar a dudas, México es uno de los países más futboleros del mundo. Y la CDMX ofrece muchas formas y sitios distintos en los que podrás ver el mundial de fútbol. Desde ambientes masivos con miles de personas a lugares selectos.
Plaza de la República
Mufo es como se conoce el museo del futuro en México. Se trata de 5 actividades muy conceptuales hechas exclusivamente con tecnología. A modo de pasillo el recorrido dura entre quince y veinte minutos dependiendo siempre del tiempo que quieras pasar en cada instalación.
Qué hacer en la CDMX si te apasiona la arquitectura:
En la Ciudad de México convergen un sin fin de estilos que siempre dejan impresionados a los amantes de la arquitectura. Al recorrer sus calles encontrarás desde restos prehispánicos hasta los edificios modernos más increíbles.
Palacio de Bellas Artes y alrededores
Este paseo te puede llevar de 30 minutos a todo un día. Es una actividad tan agradable como espectacular.
– Palacio de Bellas Artes: inspirado en sus inicios en la Ópera de París, terminó adoptando mucho del estilo art decó. Todavía activo como centro de espectáculos. No dudes en ver al Ballet Folklórico Mexicano de Amaia Hernandez si estás de suerte y hay pases.
Puedes sentirte un elegido si despliegan el telón especialmente diseñado por Tiffany Nueva York para este monumental edificio.
– Alameda Central: a un lado del Palacio de Bellas Artes se encuentran estos hermosos jardines de estilo francés. En la actualidad están perfectamente restaurados. Son una gran muestra del esplendor de esta ciudad a finales del siglo XIX y principios del XX.
– Banco de México y Correos. Exponentes de las corrientes del “Eclecticismo” y el “Art decó”, estos edificios no te dejarán indiferente. Un ejemplo de equilibrio, simetría y derroche en materiales nobles. En la actualidad, Banco de México alberga un museo poco conocido pero muy interesante.
Qué hacer en la CDMX si te fascinan los museos
La Ciudad de México es también una de las ciudades del mundo con más museos. De los miles que hay te destacamos algunos que no puedes perderte:
También conocido como Casa Azul, es uno de los lugares emblemáticos y más populares en la Ciudad de México. En esta casa vivió la artista mexicana internacionalmente conocida Frida Kahlo. El jardín de la Casa Azul es un espacio mágico, ideal para pasar un rato y relajarse. A su vez, podrás visitar la impactante exposición “Los Vestidos de Frida”, donde se exhibe la vestimenta de la artista. En estos vestidos se puede observar la riqueza textil de México, reconocida por la revista Vogue.
El Museo Nacional de Antropología es uno de los recintos culturales en México más visitados por los turistas. No te lo puedes perder si amas estos espacios. Fue diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. Los planos del museo ganaron la medalla de oro en la Bienal Internacional de Arquitectura en 1965. Dentro del museo encontraremos piezas únicas que datan de la época prehispánica hasta la actualidad. Por otro lado, en uno de los patios se sitúa la fuente El Paraguas, la cubierta colgante más grande del mundo. Este recinto es un museo memorable al nivel de los mejores del mundo.
El museo Soumaya fue inaugurado en 2011 y su fachada exterior es un espectáculo visual que ha dado la vuelta al mundo. De forma libre y dibujando volúmenes híper originales, alberga en su interior la mayor colección de arte privada de Latinoamérica. Este museo es en realidad una obra de amor del empresario Carlos Slim que honra la memoria de su primera mujer: Soumaya Domit Gemayel, fallecida en 1999. Las exposiciones temporales de este museo son siempre muy originales y, si no tienes mucho tiempo, mínimo tienes que disfrutar de su fachada.
Este museo se construyó para honrar la figura del artista Rufino Tamayo. Se encuentra dentro del bosque de Chapultepec y está dedicado a presentar exposiciones de arte moderno internacional. Cuenta también con una colección de arte moderno y contemporáneo muy interesantes. Para muchos el edificio en sí es uno de los más bonitos de la ciudad, galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes se integra a la perfección con su entorno natural. Volúmenes ciegos de concreto, ángulos y vegetación magistralmente combinados.