CARACTERÍSTICAS DE LOS DINOSAURIOS, CÓMO DISTINGUIRLOS

Las características de los dinosaurios dependen mucho del orden en que se engloban. Tradicionalmente se clasifica a los dinosaurios en dos grandes órdenes: los dinosaurios ornitisquios (ornithischia) y los dinosaurios saurisquios (saurischia). 

Algunos de los dinosaurios de estas órdenes son los protagonistas de Jurassic Immersion. Esta recreación muestra lo muy diferentes que podían ser entre sí los dinosaurios.

CARACTERISTICAS-DINOSAURIOS-ORNITISQUIOS

CARACTERÍSTICAS DE LOS DINOSAURIOS ORNITISQUIOS

Ornichichia” viene del griego y significa “cadera de ave”. Esa es realmente la característica común más importante de este tipo de dinosaurios. Aunque las aves provienen realmente de otro orden de dinosaurios. La mayoría de los dinosaurios de este grupo eran animales terrestres. 

Este grupo de dinosaurios vivieron desde el triásico superior hasta el hasta el cretácico superior. Esto quiere decir que vivieron aproximadamente desde hace 228 millones de años hasta hace 65 millones de años cuando se extinguieron. 

Entre estos dinosaurios existe la característica común de ser herbívoros facilitando que vivieran en manadas y grupos grandes  más numerosos que los saurisquios. Los terópodos solían ser los depredadores naturales de los ornitisquios. 

Otras características comunes en los ornitisquios: 

Gracias a los restos fósiles de dinosaurios encontrados en todo el mundo, los científicos han logrado encontrar otras características comunes en las especies de esta familia:

  • Dientes molares con las coronas bajas. 
  • Dientes foliares con las encías estrechas. 
  • De entre 3 y 5 vértebras sacras. (situadas cerca de la cadera, sirven para fortalecer la pelvis)
  • Tendones osificados sobre el sacro. Estos tendones se solidifican hasta ser muy rígidos. 
  • Quinto dedo del pié sin falange y reducido en tamaño. 
  • Todos tenían picos córneos. 
  • Todos eran dinosaurios herbívoros. 

Dinosaurios ornitisquios: 

La taxonomía de los ornitisquios es especialmente compleja. Modificándose órdenes, clados y subórdenes múltiples. 

Dentro de este gran orden de dinosaurios destacan los Pisanosaurus y Lesothosaurus que engloban los clados de Genasauria, Eurypoda y Marginocephalia.  Aterrizado en especies concretas: 

CARACTERISTICAS-DINOSAURIOS-Estegosaurio

Estegosaurio. Quizás uno de los dinosaurios herbívoros más interesantes que existen. Parecidos a un lagarto, de cola larga y con huesos externos afilados por todo el cuerpo. Se extendieron por todo el planeta. 

Ankylosauria. También con apariencia de lagarto gigante y con huesos externos pero no afilados ni puntiagudos.  Vivieron por América, Europa, Asía  y Australia y la Antártida. 

A la suborden Ornithopoda pertenecen algunos de los dinosaurios de este tipo más conocidos: 

CARACTERISTICAS-DINOSAURIOS-Pachycephalosaurus

Pachycephalosaurus.  Estos eran los dinosaurios herbívoros más rápidos. Se caracterizaban por tener una cabeza pequeña y huesuda a modo de casco y que se cree empleaban como defensa. 

Ceratopsia: vivieron desde el jurásico superior hasta la extinción de los dinosaurios en el cretácico superior. Se caracterizan por su enorme cuerno en el cráneo. 

Estos dinosaurios además de ser muy famosos por las diferentes adaptaciones al cines y caricaturas son importantes para entender cómo se extinguieron los dinosaurios.  Según la huella arqueológica desde final del periodo jurásico comenzaron a decrecer en número. 

CARACTERÍSTICAS DE LOS DINOSAURIOS SAURISQUIOS

Saurisquios viene del griego y significa “cabeza de lagarto”. Estos dinosaurios aparecieron en el Triásico Superior pero tuvieron su máximo esplendor durante el Jurásico. cuando se extendieron por todo el planeta. 

Su característica principal  es su cadera que apunta hacia delante y tiene un forma similar a la de los lagartos, teniendo la pelvis una forma triangular. 

A este orden pertenece la familia de los Eumaniraptora en la que el pubis evoluciona apuntando hacia atrás dando origen a las aves. 

Los saurisquios evolucionaron en dos grandes familias: los terópodos y saurópodos. Los terópodos comenzaron a desarrollar formas muy grandes, alcanzando pronto a formar los mayores dinosaurios carnívoros que ha conocido la tierra. 

Otras características comunes de los saurisquios:

Este orden de dinosaurios es tan diverso que resulta extremadamente complejo establecer una serie de características comunes en todos ellos. Desde dinosaurios de 20/30 centímetros a especies de 10/20 metros de longitud. Sin embargo algunas características comunes: 

  • En los primeros pasos evolutivos de todas las familias contaban con dientes afilados. Especialmente los incisivos. 
  • En sus extremidades superiores muchas especies cuentan con 3 dedos y garras de extrema dureza. 

Dinosaurios saurisquios:  

Diplodocus: uno de los dinosaurios más grandes que existió. Caracterizados por su cuello largo, cabeza pequeña y enorme cola. Eran herbívoros, solían alimentarse de árboles altos y vivir en manadas. 

Tyrannosaurus Rex. El más cinematográfico de los grandes dinosaurios carnívoros. De sangre caliente y capaz de alcanzar grandes velocidades. Se caracterizaba por su vida solitaria y enorme competencia entre los de su especie. 

Espinosaurio. Se caracterizaba por su enorme cabeza puntiaguda con el hocico parecido al de los pájaros pero con poderosos dientes afilados. De tamaño mediano no solía alcanzar los 6 metros. 

Gigantoraptor. Identificado como la primera ave primitiva no voladora. Se caracterizaban por tener una cabeza chiquita, cresta y plumas de colores muy vivos. Esta especie solía superar los 8 metros en su edad adulta. 

 

En THEBOXimmersion  te trasladamos de nuevo a la era de los dinosaurios en nuestra nueva experiencia inmersiva. ¿Estás listo para conocer a estos lagartos gigantes?