TIPOS DE DINOSAURIOS: ¿CÓMO LOS CLASIFICA LA CIENCIA?

Para el grán público existían dos tipos de dinosaurios: los herbívoros y los carnívoros. Sin embargo, estos animales extintos hace 65 millones de años reciben una clasificación bien distinta por los científicos. 

CLASIFICACIÓN DE LOS DINOSAURIOS SEGÚN SU CADERA 

Los científicos hacen una clasificación de los dinosaurios según su cadera. Así de sencillo lo explican en el departamento de paleontología de la UNAM. Existen dos grandes grupos que a su vez tienen varias divisiones: 

Dinosaurios-saurisquios

Dinosaurios saurisquios: 

Los saurisquios eran dinosaurios con cadera similar a la de los lagartos, que son parecidas también a las caderas de reptiles modernos como el cocodrilo. Este tipo de dinosaurios aparecieron durante el periodo triásico tardío, aproximadamente hace 230 millones de años. 

Los dinosaurios saurisquios se extendieron por el planeta durante el periodo jurásico y el periodo cretácico. Sin embargo, no fue hasta el Mesozoico cuando se convirtieron en los verdaderos protagonistas. 

Se dividían en: 

T-rex-Terópodos

  • Terópodos: dinosaurios carnívoros que tenían por principal característica   las extremidades de tres dedos, los dientes afilados y huesos huecos. Algunos de los dinosaurios terópodos más reconocidos fueron: Tyrannosaurus Rex y el Velociraptor.  Saurópodos-tipos-dinosaurios
  • Saurópodos: estos dinosaurios eran principalmente cuadrúpedos y herbívoros. En su mayoría eran los dinosaurios de mayores dimensiones y pesados, de huesos macizos y dientes espatulados (no afinados). Entre los más conocidos de este tipo de dinosaurios son: Braquiosaurio y Diplodocus.

Dinosario-tipos-ornitisquios

Dinosaurios ornitisquios:

Este tipo de dinosaurios se caracterizan por tener lo que se conoce como “cadera de ave”. Es decir, el pubis ha rotado hacia atrás y permanece paralelo al isquion. Además, rompen con el mito de “lagartos terribles”, ya que todos son herbívoros.

Al igual que el anterior grupo, la mayoría de estos dinosaurios vivieron durante el período mesozoico. No está tan claro si su presencia fue importante durante el triásico tardío. Una curiosidad de los dinosaurios ornitisquios es que muchos de ellos vivían en manadas. 

Entre los dinosaurios más conocidos de este tipo están el Estegosaurio y el Triceratops. 

¿Imaginas poder disfrutar de estos gigantes extintos en la actualidad? Muchos de ellos se pueden disfrutar en acción en la experiencia inmersiva Jurassic Immersion.  Dinosaurios marinos, terrestres e incluso dinosaurios alados resucitados gracias a las más modernas tecnologías.