IAN MALCOLM. EL GRAN MATEMÁTICO DE JURASSIC PARK

Ian Malcolm es uno de los personajes más queridos de la saga de Jurassic Park y es interpretado por el actor Jeff Goldblum. Es uno de los protagonistas de las películas de dinosaurios producidas por Steven Spielberg.

Este gran personaje es uno de los más reconocibles de los libros de Michel Crichton. Se caracteriza por una personalidad extrovertida y sumamente excéntrica. Además es un gran defensor del principio de precaución.

Sus apariciones en las películas de Jurassic Park nos ha hecho experimentar grandes emociones. A lo largo de las diferentes entregas  se ha ganado un lugar entre los fans por sus reflexiones y su carácter. Seguramente por ello los productores han decidido rescatarlo para la nueva entrega de la saga Jurassic World Dominion. Pero, ¿cómo es realmente el profesor? Eso es lo que vamos a descubrir a continuación.

¿QUIÉN ES EL DOCTOR IAN MALCOLM?

El Doctor Ian Malcolm es un matemático especializado en una rama de las matemáticas, la “Teoría del caos”. Junto con la Dra. Ellie Sattler y el Dr. Alan Grant vivió el incidente de la Isla Nublar en el año de 1993. 

Es autor del libro Dios crea a los dinosaurios, en el que aborda la relación de la “Teoría del caos” con las formas de extinción de los dinosaurios. Además, tiene un gran prestigio y su opinión es un referente en temas de des-extinción y bioéticos. 

FORMACIÓN EDUCATIVA

Ian Malcolm estudió matemáticas superiores en la década de los 60. Posteriormente hizo una maestría en probabilidades matemáticas en la Universidad Estatal de Nueva York. Con tan solo 28 años ya tenía dos doctorados.

El primer doctorado lo hizo en la misma universidad con el título de análisis estadístico y filosofía aplicada. Su segundo doctorado fue en computación matemática avanzada por el Instituto Tecnológico de California.  

Gracias a su gran formación comenzó a dar clases y conferencias sobre la “Teoría del caos” en Austin, Texas. Además, se convirtió en un icono en la ciencia a nivel internacional.

CURIOSIDADES DE IAN MALCOLM

Algunas curiosidades que seguramente no sabias del Dr. Ian Malcolm son:

  • Nació el 29 de junio de 1955.
  • Su número de seguro social es 463-25-9876.
  • Los fans suponen que fue parte del movimiento hippie cuando era joven.
  • Tiene un tatuaje rectangular en el brazo derecho.
  • Tiene tres hijos y se ha casado en dos ocasiones.
  • En la novela original de Michael Crichton se da a entender que el personaje había muerto. Sin embargo, en el segundo libro se da a conocer que no estaba muerto, simplemente inconsciente. 
  • Actores como Jim Carrey, Johnny Deep, Bruce Campbell, Michael Keaton, Steve Guttenberg, Ted Danson y Michael J. Fox fueron considerados para interpretar este papel.
  • A pesar de que en el tráiler de Jurassic World: Fallen Kingdom, Ian decía su famosa frase “la vida encuentra un camino”, no se incluyó finalmente en la película. 

INCIDENTES CON DINOSAURIOS

Ian Malcolm ha sido partícipe en los incidentes más impactantes con dinosaurios. Entre ellos se encuentran los que contamos a continuación y que se produjeron en las dos islas en las que se desarrollan las tramas de las películas.

INCIDENTE ISLA NUBLAR

La compañía International Genetic Technologies (InGen) se pone en contacto con el Doctor Ian Malcolm para recuperar su credibilidad con los inversores. El principal objetivo de contar con el apoyo del matemático era que respaldara el proyecto del parque temático, Jurassic Park.

A esta misión también se unió Alan Grant (Sam Neill) y Ellie Sattler (Laura Dern). Una vez en la Isla Nublar las cosas se salieron de control y se vieron obligados a escapar de las garras de un tiranosaurio rex que se escapó. Cada uno de los personajes de Jurassic Park se enfrentaron a una aventura única.   

INCIDENTE ISLA SORNA (1997)

Cuatro años después del incidente ocurrido en el parque temático de Jurassic Park las cosas vuelven a complicarse. En 1997, John Hammond contactó a Malcolm por segunda ocasión ya que Peter Ludlow había tomado las riendas de InGen

Hammond le pidió a Ian que detuviera los planes de Ludlow de continuar con el proyecto del parque de diversiones. El papel de Ian Malcolm en este incidente fue fundamental, ya que este se entera de la existencia de otra isla en la que se estaban criando dinosaurios. 

De esta forma, Malcolm es enviado a la isla donde se encuentran los dinosaurios para rescatar a una científica. Sin embargo, las cosas no son tan sencillas y antes de alcanzar sus objetivos debe enfrentarse a una serie de conflictos que librará con éxito. 

IAN MALCOLM EN JURASSIC WORLD DOMINION

Con la próxima aparición de Ian Malcolm en Jurassic World Dominion, éste se convertirá en el personaje con más apariciones en toda la franquicia de Jurassic Park. 

Ha sido protagónico de las películas: Jurassic Park, El mundo perdido y El reino caído. Por otro lado, ha sido mencionado en Jurassic Park III y en Jurassic World.

FRASES DEL DR. IAN MALCOLM

El Dr. Ian Malcolm es uno de los personajes más queridos de la saga de Jurassic Park. Es recordado por sus frases voraces, francas e inteligentes. Estas son 6 de sus frases más famosas:

  • “Lo que ustedes llaman descubrimiento, yo lo llamo la violación del mundo natural” (Jurassic Park)
  • “Sí, pero John, si las atracciones de un parque se caen no se comen a los turistas” (Jurassic Park)
  • “La vida no puede ser contenida. La vida se libera. La vida se abre camino ” (Jurassic Park)
  • “Quitar a los dinosaurios de esta isla es la peor idea en la larga y triste historia de las malas ideas” (Jurassic Park: El mundo perdido)
  • “El cambio es como la muerte. No sabes cómo es hasta que estás parado en las puertas” (Mundo Jurásico: Reino Caído)

¿Recuerdas alguna de estas frases del Dr. Malcolm? Seguramente sí porque sus palabras marcaron a una generación entera. No te pierdas todos los detalles de los personajes de Jurassic Park en el Magazine de The Box Immersion.