JURASSIC WORLD: LA SAGA AL COMPLETO 

La saga Jurassic World es una de las más exitosas en el mundo del cine. Su inicio se remonta a los años noventa, con la trilogía de Jurassic Park, cuando Universal Studios adaptó la novela Parque Jurásico de Michael Crichton. Su continuación en la gran pantalla se realizó a través de Jurassic World. Pero, al margen del cine, también comprende la colección de novelas, videojuegos y productos inspirados en la idea original de Circhton. 

El éxito fue tal que desarrolladores como Ocean Software, BlueSky y Sega of America adquirieron los derechos para desarrollar los videojuegos más extraordinarios. Plataformas de primer nivel como Netflix crearon series animadas sobre esta saga. Incluso, se están creando experiencias inmersivas para adentrarse en el mundo jurásico.

En pocas palabras, Jurassic World es una saga que se ha convertido en una franquicia de entretenimiento. Su importancia va más allá del cine y llega a la literatura y a los videojuegos. La publicación del material de Crichton supuso el surgimiento de la dinomanía. El interés por los dinosaurios se ha disparado desde principios de los noventa. 

En esta entrada platicaremos sobre Jurassic Park Saga y todos los materiales que se han creado desde la publicación de la primera novela. 

NOVELAS

La idea original de Jurassic Park surge con un pterosaurio que era clonado por medio del ADN de un fósil. Finalmente, esto evoluciona en lo que hoy conocemos con la trama de las películas. Es así que Crichton escribió el primer libro, Parque Jurásico, que fue publicado en 1990.

En la primavera de ese mismo año se le envió el borrador original al ya famoso Steven Spielberg. De inmediato, el productor empezó con los planes para hacer una adaptación cinematográfica de la obra literaria. 

Poco tiempo después Crichton empieza a desarrollar la secuela ya que tanto los fans como Spielberg presionaron al actor. Para el año 1995 se publicó la segunda novela, El mundo perdido.

Además de los títulos originales de Crichton, el autor Scott Cienci publicó un spin-off en el año 2001 que llevó como nombre, Jurassic Park Adventures. Esta obra está conformada por tres títulos, Survivor, Prey y Flyers.

PELÍCULAS

Las películas de Jurassic Park han sido desde su primera entrega una experiencia llena de tecnología e innovación. El uso de animación digital y robótica hicieron que cada una de las entregas fuera algo nunca antes vista en la historia del cine. 

Por ello, ganó tres premios Óscar por mejores efectos especiales, mejor sonido y edición de sonido. En su momento, estas películas supusieron uno de los mayores éxitos en la historia del cine. 

¿CUÁNTAS PELÍCULAS DE JURASSIC WORLD HAY?

Una de las grandes preguntas es cuántas películas de Jurassic World hay. Los fans sabemos a la perfección el número y el orden. Sin embargo, nunca está de más hacer un repaso y recordar un poco. 

Podemos dividir las 6 películas en 2 trilogías. La primera de ellas la que corresponde a la etapa de Steven Spielberg y que se agrupa bajo el nombre genérico de Jurassic Park, o Parque Jurásico. La segunda de ellas es la que está bajo el nombre de Jurassic World

PRIMERA TRILOGÍA: STEVEN SPIELBERG

JURASSIC PARK (1993)

En 1993 se estrenó Parque Jurásico, la primera película de la saga. La adaptación a la gran pantalla de la obra de Michael Crichton supuso una revolución en el mundo del entretenimiento. Esta obra marcó un antes y después en la historia del cine y en toda la generación de los años 90.

En esta historia se cuenta cómo Richard Hammond busca crear un parque temático de dinosaurios en una isla de Costa Rica. Para lograrlo clona a los dinosaurios a través del ADN encontrado en un fósil. Sin embargo, no todo es color de rosa, ya que la situación se sale de control y el caos llega a la Isla Nublar. 

En este caos quedan atrapados Alan Grant, Ian Malcolm, Laura Dent y los nietos de Hammond. Todos ellos han sido invitados para conocer el parque antes de su inauguración. Su misión, finalmente, será conseguir escapar de la isla sanos y salvos. 

THE LOST WORLD JURASSIC PARK (1997)

Cuatro años después del alabado estreno de Parque Jurásico llegó la segunda entrega, The Lost World Jurassic Park. Para este momento, la compañía InGen se encuentra en bancarrota y Peter Ludlow destituye a su tío John Hammond. La historia transcurre en otra isla, de nombre Sorna y el protagonista es el Dr. Ian Malcolm.

Malcolm es contratado por la empresa y entre engaños es llevado a la isla donde descubre que los dinosaurios están siendo capturados. Los acontecimientos hacen que la isla se convierta en un caos. Al final, un Tyrannosaurus Rex es llevado a la ciudad de San Diego trayendo consigo resultados catastróficos. 

PARQUE JURÁSICO III (2001)

En Jurassic Park III volvemos a ver al Dr. Alan Grant  en acción. Este es engañado por una pareja millonaria que le dicen que pagarán su investigación si van a la isla Sorna. Al aterrizar en la isla el avión es destrozado por un dinosaurio y quedan atrapados en Sorna. 

Grant se da cuenta que esta pareja no es millonaria y que le han mentido ya que su hijo se perdió en la isla y quieren que los ayuden a encontrarlo. Tras una serie de eventos llenos de aventuras y acción recuperan al pequeño Charlie.

SEGUNDA TRILOGÍA: JURASSIC WORLD 

JURASSIC WORLD (2015)

En 2015 se estrenó la nueva trilogía de esta historia que llevó por nombre Jurassic World, o Mundo Jurásico. Esta entrega se da 22 años después del primer estreno. La acción vuelve a la Isla Nublar. Para este momento la famosa compañía inGen ha logrado desarrollar el parque temático de dinosaurios tan soñado por Hammond.

Ahora los dinosaurios son híbridos, mucho más grandes y peligrosos. Entre ellos destaca el denominado Indominus rex, una especie que combina al Tyrannosaurus Rex, el Velociraptor y diversas especies carnívoras. Este nuevo dinosaurio, desarrollado por inGen, termina fuera de control, lo que provoca el caos en el parque temático. 

JURASSIC WORLD: EL REINO CAÍDO (2018)

La entrega del reino caído comienza cuando un volcán ubicado en la isla Nublar amenaza con hacer erupción. El Senado de Estados Unidos se encuentra preocupado y discute si deben salvar o no a los dinosaurios. Finalmente, se decantan por no actuar.

Sin embargo, el ex socio de John Hammond, Benjamin Lockwood, decide salvar a los animales y recuperar su ADN. Para lograrlo, engaña a los antiguos trabajadores del parque, Owen y Claire. Pero los planes de John y el Dr. Wu son totalmente diferentes y malévolos ya que pretende convertir a los dinosaurios en armas biológicas.

JURASSIC WORLD: DOMINION (JUNIO 2022)

La última entrega de esta trilogía es uno de los estrenos más esperados de 2022. Entre los atractivos de Jurassic World Dominion está la vuelta de los primeros protagonistas de la saga cinematográfica: los actores Sam Neil y Laura Dern. A la espera del tráiler oficial, podemos ver un adelanto de lo que nos espera en la película, que promete mejorar los efectos especiales de ediciones anteriores.

CÓMICS

El éxito de las novelas y películas fue tal que la mercancía sobre Jurassic Park no dejó de producirse. Es el caso de los cómics que se publicaron desde el estreno de las primeras películas. 

De 1993 a 1997 la encargada de publicar las historias de Jurassic Park y El mundo perdido fue Topps Comics. Desde junio de 2010 la editorial IDW Publishing adquirió los derechos para la reimpresión de las ediciones creadas por Topps. 

SERIES 

En 2018 se estrenó la serie LEGO Jurassic World: Legend of Isla Nublar. Esta serie no es considerada como parte del canon oficial de Jurassic Park. 

Sin embargo, dos años después, en 2020, se estrenó la serie oficial de la saga en Netflix. Esta lleva por nombre Jurassic World: Camp Cretaceous. Esta producción animada está basada y ambientada totalmente en la trama de la idea original de Crichton.

EXPERIENCIA INMERSIVA

La experiencia inmersiva de Jurassic World es una de las experiencias más nuevas e innovadoras que los fans de la película pueden vivir. Por primera ocasión los espectadores formaremos parte del mundo jurásico y experimentamos lo que es ser protagonistas.

La tecnología empleada en esta experiencia y la estimulación de todos nuestros sentidos hacen de esta saga un acontecimiento memorable. 

VIDEOJUEGOS 

Con el estreno de Jurassic Park Ocean Software, Sega of America y BlueSky Software compraron los derechos para desarrollar videojuegos de la saga. De la primera película se hicieron adaptaciones para SNES, NES, SEGA Mega Drive/Genesis, Sega PC y CD. De igual forma se creó la versión arcade y otras pinball. 

Tal fue el éxito de las películas que se siguieron desarrollando videojuegos conforme fueron haciendo más entregas cinematográficas. Algunos títulos fueron Jurassic Park Interactive, Jurassic Park 2: The Chaos Continues  y el mundo perdido: Parque Jurásico II.

Tiempo después la compañía DreamWorks Interactive creó un videojuego para PlayStation y Sega Saturn, este llevó por nombre The Lost World: Jurassic Park. Con el estreno de la tercera entrega se desarrollaron juegos como: Dino Defender, Danger Zone y Scan Command. De igual forma se dió la versión arcade, Island Attack, The DNA Factor, Park Builder y Dinosaur Battles.

 

BANDA SONORA

La banda sonora de Jurassic Park fue compuesta por John Williams. Esta obra musical suena en todas las películas de Parque Jurásico y, además de ser una composición excepcional, se ha convertido en seña de identidad de la marca. Hasta tal punto que cualquiera reconoce las películas de Parque Jurásico con solo oír los primeros acordes. 

Cuando hablamos de Jurassic World saga nos damos cuenta que ya no sólo son un par de películas. Parque Jurásico se ha convertido en una exitosa franquicia que abarca todos los ámbitos del entretenimiento. Por ello en The Box Immersion no dejamos pasar la oportunidad de crear la experiencia más espectacular de los últimos tiempos. No te la pierdas.