TODAS LAS PELÍCULAS DE JURASSIC PARK

Hace casi 30 años se estrenó Jurassic Park, película que hasta el día de hoy nos lleva a un mundo mágico y terrorífico. Las dos trilogías cinematográficas y la serie animada de Netflix nos muestran el impacto que este proyecto ha tenido en el mundo del entretenimiento.  

A lo largo del tiempo la novela escrita por Michael Crichton ha inspirado creaciones artísticas únicas en su tipo. Hemos podido presenciar desde la publicación de cómics hasta videojuegos.

Este 2022 vienen grandes proyectos para todos los fanáticos de la saga. El estreno de Jurassic World: Dominion y la experiencia inmersiva 360 son claros ejemplos de las sorpresas que nos esperan.

SAGA JURASSIC PARK

La saga Jurassic Park tiene su origen en 1990, cuando Universal Studios compró los derechos de la novela escrita por Michael Crichton. Tanto el libro como la primera adaptación cinematográfica estrenada en 1993 fueron un rotundo éxito.

A la famosa película siguieron los videojuegos desarrollados por BlueSky Software, Sega of America y Ocean Software. A día de hoy esta saga es considerada como uno de los proyectos más exitosos de todos los tiempos.

CRONOLOGÍA DE JURASSIC PARK 

La cronología de Jurassic Park ha tenido una clara influencia en la historia del cine y del entretenimiento en todo el mundo. Su primera película, Jurassic Park, fue dirigida por Steven Spielberg en 1993. La reproducción de los dinosaurios fue un tremendo éxito tanto comercial como de crítica. 

En 1997 se estrenó la segunda película, El mundo perdido: Parque Jurásico II. De nuevo, Spielberg ocupó la silla de director, y otra vez volvió a lograr un éxito rotundo, rompiendo los récords de taquilla. Sin embargo, las críticas no fueron tan positivas y se inició un debate comparándola con la primera entrega.

El 30 de agosto de 2000 comenzó la tercera producción de la saga, Parque Jurásico III. En esta ocasión Joe Johnston fungió como director, mientras que Spielberg desempeñó el papel de productor ejecutivo. El estreno se produjo en 2001, logrando un éxito comercial similar a la segunda parte. 

Tuvieron que pasar casi 15 años para que la nueva saga viera la luz. Durante ese tiempo Steven Spielberg desarrolló la idea de Jurassic World. Esta entrega se estrenó el 12 de junio de 2015 y tuvo como co-guionista y director a Colin Trevorrow.

En 2018 se estrenó la secuela, Jurassic World: Fallen Kingdom. El éxito de la saga ha sido tal que actualmente se encuentra rodando la parte final de la trilogía, Jurassic Park: Dominion.

¿CUÁNTAS PELÍCULAS DE JURASSIC PARK HAY?

Cuando observamos cuántas películas de Jurassic Park hay nos damos cuenta que contamos con dos de las trilogías más importantes de la historia del cine. En total hay 6 películas de Jurassic Park divididas en dos trilogías.

La primera de estas trilogías es la saga de Jurassic Park la cual se estrenó en 1993 con la película que lleva el mismo nombre. Continuó con el Mundo Perdido en 1997 y terminó en 2001 con Parque Jurásico III. 

La segunda trilogÍa lleva por nombre Jurassic World. La primera entrega de esta saga se estrenó en 2015 y continúo en 2018 con Jurassic World: Fallen Kingdom. La entrega final de esta saga se estrena este año y lleva por nombre Jurassic Park: Dominion.

A continuación, vamos a repasar brevemente las películas de Jurassic Park.

PARQUE JURÁSICO I | JURASSIC PARK I (1993)

Jurassic Park es la primera entrega de esta saga. Esta producción estadounidense marcó un hito en el uso de efectos especiales y digitales. Fue galardonada con 3 premios Óscar por “Mejor sonido”, “Efectos sonoros” y “Efectos visuales”.

SINÓPSIS

La empresa InGen encabezada por John Hmmond ha logrado llevar a cabo la clonación de los ya extintos dinosaurios. El objetivo del empresario es crear un parque temático ubicado en la Isla Nublar cerca de Costa Rica. Sin embargo, un empleado de la empresa es atacado por una especie misteriosa y letal.

Este acontecimiento genera que los inversionistas del proyecto presionen a Hammond para que se realice un investigación previa a la inauguración con expertos en el tema. Para ello el empresario contacta con la paleobotánica Ellie Sattler y el paleontólogo Alan Grant para que sean parte del comité de investigación. Al aceptar la propuesta, viajan a la isla junto con el matemático Ian Malcolm y el representante de los inversionistas Donald Gennaro. 

Una vez allí, inician un recorrido por el parque junto con los nietos del empresario, Lex y Tim Murphy. Durante la visita un ciclón tropical golpea a la isla provocando un fallo del sistema y dejando a los visitantes varados en mitad del parque. Al mismo tiempo, uno de los empleados, descontento con su situación laboral, desbloquea los sistemas de seguridad para robar unos embriones de dinosaurios y venderlos a la competencia. 

La falta de protección hace que los dinosaurios puedan salir de la zona restringida en la que se encuentran. Los protagonistas tendrán que huir ante la llegada de los dinosaurios. Se inicia así un recorrido por el parque para intentar escapar del ataque de los temidos dinosaurios y salir de la isla. 

JURASSIC PARK REPARTO

Los actores que participan en esta entrega de la trilogía hicieron de la película una de las más entrañables en la historia del cine. Jurassic Park tiene un reparto único y lleno de talento. Entre ellos se encuentran: 

  • Sam Neill como Alan Grant
  • Laura Dern como Ellie Sattler
  • Jeff Goldblum como Ian Malcolm
  • Richard Attenborough como John Hammond
  • Bob Peck como Robert Muldoon
  • Martin Ferrero como Donald Gennaro
  • Joseph Mazzello como Tim Murphy
  • Ariana Richards como Lex Murphy

EL MUNDO PERDIDO: PARQUE JURÁSICO II | THE LOST WORLD: JURASSIC PARK (1997)

The Lost World Jurassic Park (1997) es la segunda entrega de la primera trilogía de Parque Jurásico. Esta película rompió récord al ser estrenada en más de cuatro mil salas. Esto hizo que se recaudaran más de 618 millones de dólares.

SINOPSIS

La empresa InGen se encuentra en una crisis muy grave a consecuencia del fracaso del proyecto del parque temático. John Hammond ha sido destituido de su puesto y reemplazado por su sobrino Peter Ludlow. A esta situación se le suma un ataque por parte de unos Compsognathus a una niña que vacacionaba con su familia en la Isla Sorna. Esta isla es propiedad de la empresa y en este territorio se solía criar a los dinosaurios antes de llevarlos a vivir al parque.

Mientras tanto, Ludlow tiene el plan de recaudar dinero exhibiendo a los dinosaurios en un zoológico ubicado en San Diego. Para lograr su objetivo contrata a un cazador de nombre Roland Tembo y a su equipo para capturar a los dinosaurios que habitan en la Isla Sorna.

Hammond, por su parte, se encuentra muy preocupado por las acciones de su sobrino y se pone en contacto con Ian Malcolm. Pronto se reúnen y convence a Malcolm de ir a la isla para hacer una investigación que le muestre al público el peligro que suponen los dinosaurios si salen de la isla. 

Es así que Ian Malcolm se reúne con el equipo conformado por la paleontóloga Sarah Harding, el fotógrafo Nick Van Owen y Eddie Carr. El equipo se enfrenta con el grupo de Ludlow y tras una serie de sucesos huyen del ataque de los dinosaurios y se insiste en preservar a las criaturas en la isla. 

PARQUE JURÁSICO III | JURASSIC PARK III (2001)

Jurassic Park III es la primera película de esta trilogía que no se encuentra basada en los libros de Crichton. Por otro lado, la dirección deja de estar en manos de Spielberg y pasa a manos de Joe Johnston. 

SINOPSIS

Eric Kirby y Ben Hildebran se aventuran a tomar un servicio de paracaidismo para tener unas tomas en vídeo de la Isla Sorna. Ya en el paracaídas, una niebla misteriosa cubre el barco y los tripulantes son devorados por dinosaurios. Mientras tanto Eric y Ben se encuentran en el aire y deciden cortar la soga que los ataba al bote y terminan aterrizando en la Isla Sorna.

Por su parte Alan Grant investiga sobre la inteligencia de los velocirraptores y se queda sin fondos para financiar su investigación. Es así que, Paul y Amanda Kirby, una pareja con grandes ingresos económicos, le ofrecen dinero con la condición de que los acompañen a sobrevolar por la Isla donde habitan los dinosaurios. 

Una vez en el avión Alan descubre que ha sido engañado. Todos aterrizan en la isla y el investigador se da cuenta de que la intención de la pareja era rescatar a Eric, su hijo, que había desaparecido en la sesión de paracaidismo.

Tras un accidente, la tripulación del avión queda atrapada en la Isla Sorna. La misión ahora es escapar con vida de la isla y luchar contra los dinosaurios que están sueltos. 

PELÍCULAS DE JURASSIC WORLD

Las películas de Jurassic World son la secuela directa de las producciones de Jurassic Park. Es considerada como la segunda trilogía de esta saga y se conforma por las siguientes tres películas:

  • Mundo Jurásico | Jurassic World (2015)
  • Mundo Jurásico II: El reino caído | Jurassic World: Fallen Kingdom (2018)
  • Mundo Jurásico III: Dominion  | Jurassic World: Dominion (2022)

DATOS SOBRE JURASSIC PARK PELÍCULAS

  • Cuando Michael Crichton vendió los derechos de su novela muchas empresas hicieron propuestas millonarias para obtenerlos. Algunas de ellas fueron Warner Bros con Tim Burton, 20th Century Fox con Joe Dante y Columbia Pictures con Richard Donner.
  • Universal Pictures pagó más de 500,000 dólares por los derechos para hacer la adaptación cinematográfica de la novela de Crichton. 
  • Desde 1993, la primera película de Jurassic Park ha generado más de 914 millones de dólares.
  • Parque Jurásico III es la primera película de la saga que no está basada en una novela. 
  • Jurassic Park I fue la película más taquillera de todos los tiempos hasta 1997, cuando el film Titanic ocupó ese lugar. 
  • Existe una teoría que señala que el personaje que interpreta Owen Grady (Pratt) es el niño al que Alan Grant asusta al comienzo de la primera entrega de Jurassic Park.

Hay sagas que marcaron la historia del cine y que acompañan a generaciones enteras, como Jurassic Park y Jurassic World. No te pierdas las novedades sobre estas trilogías. Revisa la cartelera en The Box Immersion y descubre la experiencia inmersiva de dinosaurios más espectacular de todos los tiempos.