Estamos tan acostumbrados a ver dinosaurios inmensos que seguramente no te has detenido a pensar en cuáles son los dinosaurios más pequeños. No todos los dinosaurios son grandes depredadores de un tamaño inimaginable.
Hace millones de años también habitaron en el mundo pequeñas criaturas. Algunas de ellas podrás conocerlas en la experiencia Jurassic Immersion. Es impresionante compararlas con especies como el Tyrannosaurus Rex o con otros dinosaurios más grandes.
¿Quieres saber cuál es el dinosaurio más pequeño? Quédate hasta el final de esta entrada que vamos a profundizar en estos animales pequeños. La lista te sorprenderá.
RANKING DE LOS DINOSAURIOS MÁS PEQUEÑOS
A continuación te presentamos el ranking de las especies de dinosaurios más pequeños. Estamos seguros que el último no te lo imaginas.
COMPSOGNATHUS LONGIPES
Longitud: 65 centímetros
Peso: 3 kilos
El compsognathus longipes es la única especie dentro de su género. Sus restos fueron encontrados en lo que hoy es Alemania y Francia en un perfecto estado y casi completos. Fue un dinosaurio carnívoro que vivió hace más de 140 millones de años en el período jurásico tardío.
NANOSAURUS AGILIS
Longitud: 2 metros
Peso: 10 kilos
El nanosaurus agilis hace referencia a su tamaño ya que este nombre significa pequeño lagarto. Esta especie vivió en el jurásico superior en lo que hoy es Estados Unidos. Además era un pequeño dinosaurio herbívoro de dos patas.
LESOTHOSAURUS DIAGNOSTICUS
Longitud: 1 metro
Peso: se desconoce
El lesothosaurus diagnosticus también o conocido como el lagarto Lesotho era un pequeño dinosaurio bípedo. Se caracterizaba por tener patas largas y las extremidades superiores muy cortas. Además, tenía pico y dientes en forma de hoja bastante cortantes.
EORAPTOR LUNENSIS
Longitud: 1 metro
Peso: 10 kilos
El eoraptor lunensis es uno de los dinosaurios terópodos más antiguos encontrados en la región de Argentina. Su nombre tiene un significado muy poético, ya que le llaman el ladrón del amanecer.
ECHINODON BECKLESII
Longitud: entre 60 y 90 centímetros
Peso: se desconoce
El nombre echinodon proviene del griego antiguo y significa diente espinoso o puntiagudo. Los restos de este dinosaurio, principalmente los de la mandíbula y dientes, se encontraron en Inglaterra.
FRUTADENS HAAGARORUM
Longitud: entre 65 y 75 centímetros
Peso: entre .5 y .75 kilos
El fruitadens haagarorum además de ser uno de los dinosaurios más pequeños del mundo tenía una velocidad y agilidad impresionante. Contaba con huesos huecos y sus extremidades superiores eran considerablemente más cortas que las inferiores.
MICROPACHYCEPHALOSAURUS HONGTUYANENSIS
Longitud: 60 centímetros
Peso: se desconoce
El micropachycephalosaurus hongtuyanensis es un lagarto muy pequeño de cabeza gruesa. Esta especie vivió hace más de 71 millones de años en el período cretácico superior. Sus restos se encontraron en lo que hoy conocemos como China.
ARCHAEOPTERYX LITHOGRAPHICA
Longitud: 50 centímetros
Peso: entre .8 y 1 kilo
El nombre del archaeopteryx lithographica proviene del griego antiguo y significa ala antigua. Este dinosaurio de pequeño tamaño es muy parecido a las aves que conocemos hoy en día. Sus restos fueron encontrados en Alemania donde los llaman Urvogel, término que significa primer pájaro.
MICROCERATUS GOBIENSIS
Longitud: 50 centímetros
Peso: se desconoce
El microceratus gobiensis es una especie herbívora cuyo nombre significa pequeño cuerno. Este tipo de dinosaurio se movía con sus extremidades inferiores, por lo que era sumamente ágil. Sobre su cuello tenía una especie de volante que empezaba en la parte trasera de su cráneo.
EPIDEXIPTERYX HUI
Longitud: 25 centímetros
Peso: se desconoce
El epidexipteryx hui es un ave primitiva que tiene la cola totalmente cubierta de plumas. Se resalta que estas las utilizaban los machos para cortejar a las hembras. Esto es un gesto muy común en las aves de la actualidad.
OCULUDENTAVIS KHAUNGRAAE
El oculudentavis khaungraae es un lagarto que habitó en el cretácico y del cual encontraron su cabeza en un ámbar en Birmania. Lo interesante de este dinosaurio es que sólo se ha encontrado una pequeña calavera y la mitad de su torso. Esta calavera encontrada en el ámbar mide sólo 1.4 centímetros lo que nos hace pensar que es el dinosaurio más pequeño de todos.
Posteriormente, se encontraron otros restos igualmente conservados en ámbar donde el cráneo tenía un poco más de tejido blando. También había restos del tórax y las patas delanteras. De esta forma se concluye que se alimentaba de pequeños insectos y sus ojos eran profundamente grandes.
El último apartado de esta lista nos contesta la pregunta de cuál es el dinosaurio más pequeño. Es impresionante la variedad de especies que no encontramos al hablar de dinosaurios. Lo mejor es que pronto podremos verlas en la pantalla grande con el estreno de Jurassic World Dominion. No te pierdas las noticias que tenemos para ti en The Box Immersion.