El mundo de los dinosaurios herbívoros es maravilloso y sorprendente para los fans de estas criaturas. Su alimentación se basaba principalmente en plantas y en todo tipo de hojas de la etapa mesozoica.
Seguramente habías pensado que la mayoría de los dinosaurios de gran tamaño eran temibles carnívoros que devoraban a otros animales. En realidad, no es del todo cierto, como podrás descubrir en la primera experiencia inmersiva que te transporta a esta era. Ten en cuenta que muchas especies de dinosaurios herbívoros son enormes y, también, muy tenebrosos.
Son muchas las preguntas acerca de este tipo de dinosaurios, y a ellas vamos a dar respuesta a continuación. No te pierdas todos los detalles de estas extraordinarias criaturas que vivieron hace millones de años.
CARACTERÍSTICAS DE LOS DINOSAURIOS HERBÍVOROS
Los dinosaurios herbívoros se distinguían, principalmente, por contar con una anatomía específica para que puedan defenderse de los depredadores carnívoros. Pero también tenían otras características que los hacían especiales:
- Dimensiones grandes: las especies herbívoras fueron muy pesadas y de gran tamaño. La mayoría llegan a pesar entre media y 123 toneladas. Estas dimensiones hacían que fueran muy lentos al moverse y nada ágiles, a diferencia de los dinosaurios carnívoros.
- Dientes: sus dientes estaban adaptados para arrancar las hojas y poder digerirlas, por lo que no eran puntiagudos. Además, sus mandíbulas se movían de forma lateral para poder masticar las hojas.
- Cuellos anatómicos: los cuellos de los herbívoros estaban hechos para poder alcanzar las plantas con las que se alimentaban.
- Estómago muy grande: su estómago era muy grande, con el fin de ingerir y procesar alrededor de 200 kilos. Estas especies, además de alimentarse de plantas, comían piedras pequeñas que funcionaban como gastrolitos para poder procesar mejor los vegetales.
¿CÓMO ERA LA DIETA HERBÍVORA?
La dieta herbívora se basaba principalmente en alimentos de origen vegetal provenientes de las hojas de los árboles, arbustos y vegetación de la pradera. Pero los dinosaurios herbívoros también comían helechos, brotes tiernos e incluso frutos, hojas y cualquier tipo de plantas.
TIPOS DE DINOSAURIOS HERBÍVOROS
Los diversos tipos de dinosaurios herbívoros ocuparon gran parte de los continentes. Estos tipos podemos agruparlos en dos grandes bloques.
SAURÓPODOS HERBÍVOROS
Los saurópodos eran cuadrúpedos, es decir se desplazaban sobre sus cuatros extremidades. Sus caderas eran muy similares a la de los lagartos y tenían una gran estructura columnar. Además, se caracterizaban por tener largos cuellos y sus molares o dientes posteriores tenían la capacidad de ingerir las hojas sin masticarlas.
ORNIQUISTIOS HERBÍVOROS
Este grupo se desplazaba sobre sus dos extremidades traseras y sus caderas eran muy similares a las de las aves. Muchos dinosaurios de este grupo tenían picos como los de las aves y dientes de tijera que les permitía arrancar frutos y hojas de forma precisa.
NOMBRES DE DINOSAURIOS HERBÍVOROS
ANKYLOSAURUS
El ankylosaurus vivió hace más de 66 millones de años en Norteamérica. Este dinosaurio poseía una enorme armadura y mazo caudal, lo que hace que sea el dinosaurio acorazado más representativo.
Nombre científico: Lagarto acorazado de vientre grande
Especie: Ankylosaurus magniventris
Era: Cretácico tardío
Altura: entre 2 y 3 metros
Longitud: 8 metros
Peso: entre 4 y 9 toneladas
País de descubrimiento: Estados Unidos
BRACHIOSAURUS
El brachiosaurus es una especie que tenía una forma de vida muy parecida a la de las jirafas. Sus patas delanteras eran muy largas al igual que su cuello, que tenía nueve vértebras. Era tan grande que podía llegar a medir hasta 20 metros de altura.
Nombre científico: Lagarto con brazo
Especie:
Era: Jurásico tardío
Altura: entre 12 y 20 metros
Longitud: entre 23 y 25 metros
Peso: entre 70 y 80 toneladas
País de descubrimiento: Norteamérica
BRONTOSAURUS
El término brontosaurus proviene del griego antiguo, y su nombre significa lagarto del trueno. El cuello de esta especie es sumamente largo, al igual que su cola, que tiene forma de látigo.
Nombre científico: Lagarto del trueno
Especie: Brontosaurus
Longitud: 22 metros
Peso: 15 toneladas
País de descubrimiento: Estados Unidos
CAMARASAURUS
El camarasaurus fue un dinosaurio con un cuerpo robusto, con un cuello y cola muy largos. Esta especie se desarrolló en el periodo jurásico tardío. Contaba con 5 dedos y el dedo interno se caracterizaba por poseer una garra grande y muy afilada que le servía para defenderse.
Especie: Camarasaurus
Era: Jurásico tardío
Altura: 8 metros
Longitud: entre 18 y 23 metros
Peso: entre 18 y 23 toneladas
País de descubrimiento:
CETIOSAURUS
El cetiosaurus es un saurópodo que vivió hace más de 172 millones de años en Europa y África. Lo interesante era que su cuello era del mismo tamaño que su cuerpo, y la cola era aún más larga que estos.
Nombre científico: Reptil ballena
Especie: Cetiosaurus
Era: Jurásico medio
Altura: entre 15 y 18 metros
Longitud: Desconocida
Peso: 25 toneladas
País de descubrimiento: Europa y África
DIPLODOCUS
El diplodocus vivió hace más de 150 millones de años en el territorio de América del Norte. Esta especie es una de las más conocidas e identificables por su forma tan común de cuello y cola larga, y por sus cuatro patas anchas.
Nombre científico: Doble viga
Especie: Diplodocus
Era: Jurásico tardío
Altura: 6.5 metros
Longitud: 36 metros
Peso: entre 10 y 16 toneladas
GIGANTSPINOSAURUS
El gigantspinosaurus tiene un aspecto muy peculiar, ya que cuenta con unas placas óseas dorsales y pequeñas espinas en los hombros. Hay pocos datos sobre esta especie de intrigante aspecto.
Nombre científico: Gran dinosaurio con espinas
Especie: Gigantspinosaurus
Era: Jurásico tardío
Longitud: se estiman unos 4 metros
País de descubrimiento: China
PACHYCEPHALOSAURUS
El pachycephalosaurus es el paquicefalosáurido más grande que se ha tenido registro. Su anatomía no es muy conocida y tenemos muy poca información sobre la forma de su cráneo.
Nombre científico: Reptil de cabeza gruesa
Especie: Pachycephalosaurus
Era: Cretácico tardío
Altura:
Longitud: entre 4 y 8 metros de longitud
Peso: 2 toneladas
País de descubrimiento: Estados Unidos
PARASAUROLOPHUS
El parasaurolophus es un dinosaurio fácil de reconocer por su particular cabeza con una cresta. Se desconoce por completo como eran su extremidades, ya que no hay registros. No está claro si contaba con unas garras desgastadas o pezuñas muy filosas.
Nombre científico: Cercano al lagarto crestado
Especie: Parasaurolophus
Era: Cretácico tardío
Altura: 4 metros
Longitud: 10 metros
Peso: entre 4 y 5 toneladas
País de descubrimiento: Norteamérica
PROTOCERATOPS
El protoceratops es uno de los primeros dinosaurios con cuernos bien desarrollados. Este dinosaurio se protegía con una gola localizada en la parte posterior de la cabeza.
Nombre científico: Primera cara con cuernos
Especie: Protoceratops
Altura: 60 centímetros
Longitud: 1.8 metros
Peso: 60 kilogramos
País de descubrimiento: Mongolia
TRICERATOPS
El triceratops es tal vez uno de los dinosaurios más populares y que seguramente todos conocemos. Incluso es común verlo peleando con el tiranosaurio rex en museos o imágenes populares. Sin embargo, hasta la fecha no se ha encontrado un esqueleto entero de este dinosaurio.
Nombre científico: Cara de tres cuernos
Especie: Triceratops horridus
Era: Cretácico tardío
Altura: 3 metros
Longitud: entre 8 y 9 metros
Peso: entre 7 y 13 toneladas
País de descubrimiento: Estados Unidos
La paleontología y el estudio de los restos fósiles nos ha dado la oportunidad de conocer todos los detalles de los dinosaurios herbívoros. Además, podemos ver representaciones idénticas en películas como Jurassic World Dominion donde la ficción se combina con la realidad. No te pierdas las novedades de este gran estreno.