¿QUÉ COMÍAN LOS DINOSAURIOS? TE CONTAMOS A DETALLE

comian-dinosaurios.

La fascinación que causan los dinosaurios abarca numerosos ámbitos. Su forma de vida es algo que atrae a muchas personas, saber cuántos años vivían, dónde habitaron, qué comían los dinosaurios, son algunas de las preguntas habituales. 

La comida es algo realmente llamativo. Unos seres tan grandes, el de mayor tamaño podía alcanzar los 40 metros, necesitaban de mucho alimento para poder subsistir. La carne y las plantas eran los principales ingredientes de su dieta. Se puede decir que en la tierra se encontraron dinosaurios carnívoros, herbívoros y omnívoros.

¿CÓMO SABEMOS DE QUÉ SE ALIMENTABAN LOS DINOSAURIOS?

 

Hace más de 50 millones de años que los dinosaurios se extinguieron de la faz de la tierra. Por tanto, todo lo que sabemos de ellos proviene del análisis científico de sus restos fósiles, que en la actualidad están esparcidos por casi todo el mundo. 

Los científicos basan sus conclusiones en el análisis de dientes y huesos para determinar el tipo de dieta de los dinosaurios. En cuanto a los dientes se han establecido las siguientes divisiones:

  • Dientes pequeños y planos: es un indicativo de que su alimentación se basaba en vegetales blandos. Un estilo parecido a los actuales rumiantes. 
  • Dientes más grandes, posicionados como tijeras y no muy filosos: nos indica que el dinosaurio se alimentaba de plantas más duras que requerían de ser cortadas y un proceso de trituración más complejo. 
  • Dientes largos y puntiagudos: muestran que estamos ante un carnívoro. Requerían estos dientes no solo para cortar la carne sino también para cazar. 
  • Sin dientes: es un indicativo de que podían alimentarse de insectos, frutas muy blandas o huevos. 

Los huesos también son un indicativo del tipo de alimentación de estos enormes mamíferos. Si los huesos son densos y laminados estamos con certeza ante un carnívoro. 

Si quieres ver a estos gigantes en acción, comiendo, Jurrassic Immersion es una oportunidad única y muy reveladora. 

¿QUÉ COMÍAN  LOS DINOSAURIOS CARNÍVOROS? 

 

Entre los dinosaurios carnívoros a su vez podemos hacer una triple distinción. Esto depende del tipo de animal que comían regularmente o la manera de conseguir el alimento. 

Baryonix-dinosaurio-pescador

Dinosaurios piscívoros, pescadores o que se alimentaban de pescado: en la actualidad se cree que muchos seguían este tipo de alimentación. Y no solamente las especies marinas sino también especies de dinosaurios voladores e incluso terrestres. 

Este es el caso del Baryonyx. Este dinosaurio era de la familia de los espinosaurios y vivió en Europa entre 150 y 130 millones de años. 

-Dinosaurios carroñeros: se alimentan de animales muertos. Muchas veces eran las sobras del alimento de algún gran dinosaurio carnívoro pero también de otros mamíferos o incluso animales muertos. 

Es el caso del Dromaeosaurus, del que se conoce muy poco, excepto que vivían en manadas. Se cree que se alimentaba de los restos de la comida del Tiranosaurus Rex. 

Dinosaurios carnívoros:  solían comer otras especies de dinosaurios (se cree que a veces especies muy concretas) pequeños mamíferos o vertebrados, como los anfibios. 

Estos dinosaurios se caracterizaban por tener habitualmente manos con garras, la columna en forma de S para una mayor movilidad y dientes muy afilados apuntando levemente hacia el interior de la boca.

Dinosaurio-carnívoro-marino

Lista de algunos dinosaurios carnívoros muy conocidos: 

-Diloposaurio

-Tiranosaurio Rex

Carnotaurus

-Velocirraptor

Allosaurus

Albertosaurus

Spinosaurus

Coelophysis

-Kronosaurus

 

Resulta curioso que de estos dinosaurios carnívoros muchos aparecen en la famosa película de Jurassic Worl Dominon. De hecho, el Tiranosaurio Rex ha sido el reclamo de la saga durante décadas. 

comian-dinosaurios-herbivoros

¿QUÉ COMÍAN LOS DINOSAURIOS HERBÍVOROS? 

 

En contra de la creencia popular, los científicos están de acuerdo en que  los herbívoros debían representar el mayor número de especies de dinosaurios. Se calcula que había miles de especies herbívoras. 

Este tipo de dinosaurios se alimentaban de la exuberante vegetación que poblaba la Tierra durante su etapa mesozoica. Según la estructura de sus dientes y mandíbulas los dinosaurios herbívoros eran capaces de alimentarse de brotes tiernos, frutos duros o helechos

Muchas de estas especies destacan por sus enormes cuellos que podían alcanzar los 20 metros de longitud con facilidad. Es el caso del Brachiosaurus, con una inmensa espina dorsal. Así podían llegar a las copas de los árboles para comer de sus hojas. 

triceratops-dinosaurio-herbívoro

Listado de algunos dinosaurios herbívoros conocidos: 

-Brachiosaurus

Cetiosaurus

Diplodocus

Triceratops

-Gigantspinosaurus

-Dicraeosaurus

¿Los dinosaurios herbívoros comían piedras? 

 

Lo cierto es que algunos dinosaurios tragaban piedras, pero no era un alimento para ellos. Más bien lo hacían para ayudar al proceso de digestión

El científico Josua Mahone y su equipo así lo explican en un trabajo para la revista Terra Nova. En dicho estudio se relaciona la aparición de unos cuarzos rodados en Wisconsin a más de 1,000 km de su lugar geológico de origen y las enormes migraciones  de los saurópodos (dinosaurios de cuello largo).

¿CÓMO COMÍAN LOS DINOSAURIOS? 

 

Resuelto lo que comían, ahora nos toca saber el cómo lo comían. En contra de lo que se pensó durante décadas, parece que los primeros dinosaurios eran animales muy sociables. 

Científicos de la Massachussets Institute of Technology (MIT) en conjunto con investigadores de Argentina y Sudáfrica defienden la teoría de que estos mamíferos tan sociables podrían vivir y  hasta comer en grupos. Así se recoge en una publicación de la prestigiosa revista Scientific Report.

Aunque este dato podría depender mucho de las características de los dinosaurios en cuestión y de los tipos de dinosaurios que estudiemos. Se cree que en general esto fue más común entre los herbívoros. Estar en manada era muchas veces la mejor protección contra los depredadores. 

Como indica una investigación de la Universidad de Arkansas, es muy probable que hasta el Tiranosaurio Rex cazara y comiera en grupos. Algo parecido a las manadas de lobos. Y es que hace millones de años que se extinguieron los dinosaurios y la ciencia cada día nos revela datos más sorprendentes. 

Nombres de dinosaurios que sabemos que comían en Grupo: 

  • Velociraptor 
  • Triceratops

dinosaurio-omnivoro-oviraptor-scaled

¿CUALES ERAN LOS DINOSAURIOS OMNÍVOROS?

 

Además de existir especies carnívoras y herbívoras en su modo de alimentación, también existían dinosaurios omnívoros entre estos mamíferos hace 150 millones de años.  

Los omnívoros tenían en común que eran especies relativamente más chiquititas y veloces que el resto de especies. Podríamos pensar que estas características y la capacidad de alimentarse casi de cualquier cosa les hizo proliferar en número y subespecies, pero no son tantos.  

Algunas de las especies omnívoras: 

-Pachycephalosaurus

-Oviraptor

-Mei

-Ajancigenia

-Abrictosaurus

Estos fascinantes gigantes que un día habitaron la tierra hace millones de años, se diversificaron en miles de especies. Carnívoros, herbívoros y omnívoros dominaron este mundo. En THEBOXimmersion nos fascinan y te lo contamos todo.